Volcán San Cristóbal baña de ceniza a Chinandega

0
525

Una explosión violenta del volcán San Cristóbal bañó de ceniza los pueblos de La Bolsa y La Mora en Chinandega, Nicaragua.

Los habitantes alertaron a las autoridades de la afectación ante una importante cantidad de casos de ciudadanos que presentaron problemas respiratorios.

Socorristas subieron a la zona Valle de los Morenos y las fincas Las Rojas, Las Banderas y Las Viudas, ubicadas al oeste de las faldas del volcán, en donde se reporta una capa gruesa de ceniza que ha cubierto los pastizales, lo que representa una amenaza para el ganado, que se podría enfermar.

José Manuel Rivas, miembro del comité de la comarca La Bolsa, informó que el coloso lanzó gases y ceniza toda la noche. “Para los que habitan la zona es normal el comportamiento del volcán, sin embargo siempre estamos en constante monitoreo entre los (meses) de enero a mayo, que son las fechas que se activa con intensidad», indicó.

«Los dueños de finca ya están tomando precaución para proteger al ganado y hemos orientado a la comunidad a cuidar a los niños y ancianos que son los que más sufren las afectaciones por el material y los gases tóxicos que salen del cráter”, agregó.

El San Cristóbal hizo una explosión a las 11:43 a. m. del miércoles y en seguida expulsó cenizas a una altura de 400 metros.

Las autoridades reportaron caída de material volcánico que causó un incendio en pastizales de las laderas del mismo en la parte sureste.

Deja un comentario