Escuchar villancicos a todas horas es perjudicial para la salud mental

0
373

En la época navideña, los villancicos suena por dónde sea que uno ande.

Tiendas, supermercados, restaurantes, oficinas, peluquerías, en fin, todos los lugares reproducen las melodías.

Sin embargo, una psicóloga clínica asegura que escuchar villancicos continuamente eleva los niveles de estrés.

Linda Blair (casualmente se llama como la actriz que dio vida a la niña de ‘El Exorcista’) considera que escuchar música navideña durante mucho tiempo produce fatiga mental en el cerebro.

«El personal de las tiendas está obligado a escuchar música navideña, y para evitar que se vuelvan locos, su cerebro está haciendo un doble esfuerzo: el de trabajar más el de evitar seguir escuchando esa música repetitiva que suena constantemente», explicó Blair.

Básicamente, cuando uno escucha la misma canción o el mismo tipo de música durante mucho tiempo, el cerebro empieza a sentirse incómodo, se cansa. Y si está trabajando con esa música de fondo se sentirá doblemente estresado.

Esto pasa con cualquier tipo de canción. Existe una fórmula psicológica para medir cómo nos afecta la música a nivel neuronal.

Si pudiera dibujarse, esta gráfica tendría forma de U. En el primer pico de esa U estaría el gustico, el ponernos de muy buen humor, el hacernos sentir bien. En el otro pico, la tortura, la de taladrar la cabeza hasta volverte loco.

¿La mejor solución? Los científicos proponen que se prepare un hilo musical más variado, mezclando éxitos del momento con las imprescindibles canciones navideñas.

Deja un comentario