Japón reanuda caza de ballenas sin importar las críticas

0
441

La decisión de Japón de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reanudar la caza de ballenas a partir de julio del 2019 ha sido blanco de las críticas a nivel mundial por parte de las organización que velan por los derechos de los animales.

La CBI fue creada hace siete décadas para garantizar la preservación de las ballenas y evitar su caza indiscriminada en los océanos. Japón era miembro desde el 21 de abril de 1951.

Si bien hasta ahora había respetado formalmente la moratoria en la caza comercial de la ballena, acordada en 1982, distintas ONGs aseguran que realizaba una caza comercial encubierta, ya que lo hacía para fines presuntamente científicos, lo cual estaba habilitado.

La decisión de abandonar la CBI fue anunciada por el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, quien dijo que a partir de julio próximo los balleneros japoneses reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

La retirada de Japón es el resultado de una serie de amenazas en ese sentido y del poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

Deja un comentario