Así se oye el viento en Marte

0
412

La nave InSight de la NASA, que se encargará de realizar el primer estudio del interior de Marte, grabó los primeros “sonidos” del viento en el planeta rojo.

A diez días de su aterrizaje, los sensores de la sonda percibieron un estruendo causado por las vibraciones del aire.

“La captura del audio fue un tratamiento no planificado”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, en California.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dos sensores en la nave espacial «oyeron» el ruido del viento.

Ambos instrumentos grabaron el ruido de diferentes maneras. El sensor de presión de aire lo registró de forma directa, mientras que el sismómetro captó las vibraciones del módulo de aterrizaje causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares de la nave espacial.

La misión tendrá como objetivo ver si los temblores o ‘marsquakes’ tienen un efecto similar en Marte, cuyos resultados producirán nuevos datos sobre la formación de los planetas en el Sistema Solar.

Por su parte, el miembro del equipo científico de InSight, Tom Pike, señaló que los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje, responden a las fluctuaciones de la presión del viento.

“Es como si InSight estuviese ahuecando sus oídos y oyendo cómo soplaba el viento de Marte. Cuando observamos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje provenientes de los paneles solares, coincide”, apuntó.

Con información de Milenio.

Deja un comentario