República Dominicana rechazó Pacto de Migración para mantener control de fronteras

0
362

República Dominicana rechazó el Pacto Mundial de Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque algunos compromisos desbordarían la capacidad real del gobierno para atenderlos como se debe.

El país caribeño también argumentó el factor de la soberanía y el control de sus propias fronteras.

«Generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige», manifestó días atrás Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del gobierno dominicano.

De acuerdo con la posición oficial que leyó Espinal firmar un acuerdo de esta magnitud «requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias».

En la declaración, las autoridades se refirieron a Haití al indicar que el pacto «crearía compromisos internacionales» que limitarían la capacidad del Estado dominicano de responder a situaciones fronterizas resultado de las «condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en el país vecino».

Deja un comentario