República Dominicana prueba pastilla para bajar contagio del VIH

0
480

República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica en los que se presentan más casos de VIH al año.

Por tal razón, desde el 2017 aplican un nuevo tratamiento como plan piloto para bajar el contagio y se trata de la distribución de la pastilla PrEP, que tiene un 90% de efectividad.

El medicamento lo están probando en unas 170 personas. Cabe destacar que ninguna de ellas que es parte del experimento ha contraido el virus. Precisamente, el fármaco se aplica en quienes no se han contagiado, pero tienen un alto riesgo de contraerlo.

De acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida), para el 2017 en República Dominicana 67.000 personas vivían con VIH, de esta cantidad, 50.000 están diagnosticadas, mientras que unas 17.000 no sabe que son portadoras.

Este país fue el primero del Caribe en usar el medicamento.

La eficacia de PrEP aumenta cuando se utilizan otras medidas de prevención como los preservativos.

“PrEP no es para personas que ya tienen VIH sino para aquellas que no lo tienen y se han realizado una prueba que sea negativa”, enfatizó al Diario Libre el epidemiólogo Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

“No todo el mundo puede acceder a este programa, este tiene un tope de personas por provincia. Lo que estamos buscando con este estudio es ver si el país cuenta con los recursos para abastecer a la población vulnerable de este tipo de medicamento preventivo”, indicó el doctor Santo Rosario, director ejecutivo del COIN.

“El PrEP no es una panacea, no es la solución a la eliminación del VIH, la solución es que las personas que tienen el virus sean diagnosticados y se tomen sus medicamentos para este se vuelva indetectable y no puedan contagiar a otras personas”, enfatizó el doctor Rosario.

Deja un comentario