República Dominicana mejorará atención para bajar tasas de mortalidad infantil

0
537

Las autoridades dominicanas se enfocarán en mejorar la calidad de la atención de las madres y los recién nacidos para bajar las tasas de mortalidad que han aumentado en los últimos años.

Por tal razón, algunos funcionarios del Ministerio de Salud Pública de esa nación caribeña visitaron centros de salud de Dulce Nombre del Culmí y Juticalpa, pueblos de Honduras, para comprobar los planes de la Secretaría de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, con la que prácticamente han erradicado los fallecimientos.

En los últimos cinco años, el Hospital San Francisco de Juticalpa, en el departamento de Olancho, los trabajadores eliminaron los casos de muerte materna (solo hubo dos casos desde el 2013) y redujeron en más de la mitad las pérdidas de bebés; pasaron de 59 casos en el 2013 a 24 en el 2018.

El éxito de la gestión se centra en la calidad de la atención que se les brinda a los pequeños y a las madres.

“Para los representantes dominicanos la experiencia de San Francisco ha sido enriquecedora, porque observaron el efecto que genera el hacer un cambio con los recursos humanos, que trazan la diferencia en la calidez y calidad en el sistema de salud”, indicó Luz Herrera, asesora de Materno e Infantil del Ministerio de la República Dominicana.

Deja un comentario