República Dominicana celebra su 176 aniversario de Indepencia

0
208
República Dominicana-Tomada de Excelsior

Esta semana República Dominicana estuvo llena de celebraciones por sus fiestas patrias. Desde el martes 25 de febrero conmemorando los actos del 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón ella, quién la noche del 27 de febrero de 1844 anunció la separación de Haití.

En el marco de la celebración del 176 aniversario de nuestra independencia cabe preguntarnos ¿Estamos viviendo en el año 2020 la República Dominicana que soñaron los Padre de la Patria y quienes lucharon por nuestra independencia?

Hemos logrado grandes avances como sociedad y hemos logrado un gran crecimiento económico, pero todavía siguen presentes males que tienen un fuerte impacto en nuestro país. Sigue siendo una tarea pendiente el problema de la impunidad, el clientelismo y el problema de la corrupción, la violencia en todas sus manifestaciones, la inseguridad ciudadana y la desigualdad social.

También, la fecha patria encuentra al país inmerso en una crisis política. El pasado 16 de febrero después de iniciar el proceso de votaciones fueron suspendidas las elecciones municipales lo que ha generado una crisis política en el país. Esto ha provocado indignación en importantes segmentos de la sociedad dominicana cuyo hastío se ha expresado en distintas manifestaciones de protestas. Los jóvenes han llevado la voz cantante en la exigencia de manera comprometida, cívica y pacífica del respeto al voto y la democracia. Precisamente los jóvenes han jugado un rol fundamental en muchos de los procesos políticos que han marcado nuestra historia en defensa de la democracia y del país como lo fueron Duarte y los Trinitarios. Muchos jóvenes que participaron en la Guerra Restauradora como el caso de Gregorio Luperón lucharon por defender la restauración de nuestra soberanía. Así mismo las hermanas Mirabal y los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo murieron defendiendo los mejores intereses del país.

La Junta Central Electoral ha convocado las elecciones municipales para el 15 de marzo y a la que debemos concurrir de manera cívica. Es necesario que las próximas elecciones se celebren con equidad, transparencia, objetividad y justicia si queremos salir de la crisis institucional y electoral que hoy enfrentamos. En el marco de la celebración del 176 aniversario de nuestra independencia es necesario superar la crisis política en la que nos encontramos, buscar mecanismo que permitan el fortalecimiento de las instituciones, establecer un diálogo que fortalezca el orden constitucional y el respeto a la democracia. Es necesario que se investigue y se aclare lo sucedido en el proceso electoral del 16 de febrero y los responsables deben ser identificados y sometidos a la justicia por atentar contra la institucionalidad democrática y propiciar el dispendio de miles de millones de pesos que fueron gastados en el proceso electoral suspendido.

Con información de El Caribe

Deja un comentario