Leptospirosis mata a dominicana

0
480

Una dominicana, de 73 años, falleció debido a la leptospirosis, según reportó el primer boletín epidemiológico del 2019 que publicó el Ministerio de Salud Pública.

El caso se presentó en la primera semana del año, cuando la mujer llegó al centro de salud de Enriquillo (al sur del país) cinco días después de que presentó algunos síntomas de la infección. Ella falleció media hora después de ingresar a emergencias.

Las autoridades indicaron que entre el 1.° de enero y el 8 de enero recibieron reportes de otros tres casos sospechosos de leptospirosis (dos hombres, de 49 años y 57 años y una mujer, de 58 años). Los pacientes residen en los municipios de Santo Domingo Oeste, Higüey (al este) y San Juan (al oeste).

En las últimas cuatro semanas se notificaron 23 casos, incluidos dos fallecimientos relacionados con la enfermeda; esto representa una mortalidad del 8,7%.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

 

Deja un comentario