Laboratorio de corales protegerá la vida marina en República Dominicana

0
137

Un nuevo laboratorio de corales en República Dominicana protegerá la vida marina frente al aumento global de las temperaturas y ante la destrucción de los arrecifes coralinos.

La enfermedad que produce la pérdida de tejido del coral pedregoso (Sctld, por sus siglas en inglés) y cuyo primer brote tuvo lugar en Florida Central en el 2014, dejó una estela de restos de arrecifes de coral decolorados y se ha expandido a México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Saint Maarten y también a la República Dominicana, donde llegó repentinamente en marzo.

El laboratorio actuará como refugio para los arrecifes coralinos amenazados del Caribe. Es un banco genético, protegido ante los huracanes. Extrae el agua salada de los pozos, no del océano, y así lo protege de enfermedades de gran alcance y rápida proliferación que afectan a los corales.

El «Coral Lab» albergará inicialmente diez especies y 180 corales individuales. Construido en lo que fue una palapa de yoga y en primera línea de mar, el centro opera bajo estándares científicos aunque está abierto a clientes de los hoteles y visitantes, como parte de las tareas de concientización y educación de la cadena de hoteles Iberostar.

La instalación dispone de cuatro depósitos de 1.200 litros, otros cuatro de 500 y cuatro sistemas de control que permitirán a los investigadores simular con precisión las condiciones marinas futuras.

Esto hará posible el desarrollo de cepas de coral resistentes al calor, que algún día podrían reponer los arrecifes debilitados.

Anuncios

Deja un comentario