Gobiernos de Leonel Fernández han sido los más corruptos de la historia

0
601

Los tres gobiernos del expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) estuvieron marcados por la corrupción.

¿Cómo lo calificaron los ciudadanos?

Un par de estudios refuerzan la tesis de que las administraciones en las que estuvo al frente el político han sido las más corruptas de la historia de la República Dominicana.

En noviembre del 2014, una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland reveló que el 58% de los dominicanos consideraban que los gobiernos de Fernández fueron los más corruptos. Esta fue una pregunta “abierta”, es decir que el encuestador no podía sugerir nombres.

En ese estudio, se mostraba cómo los ciudadanos mostraban una mayor confianza en la figura del actual presidente, Danilo Medina, al que tan solo un 3% consideró que su gestión estaba salpicada por la corrupción, una herencia que le dejó Fernández.

Incluso, en otra de las evaluaciones, un 42% de los entrevistados consideró que Fernández figuraba entre las personas más corruptas de los gobiernos de 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

En mayo del 2017, otro estudio desarrollado por la firma Geodata Survey consultó cuál de los gobiernos de los últimos tiempos ha sido más corrupto y en la medición también ganó Leonel Fernández, con un 43,7%.

Si se toma en cuenta cuáles son las principales preocupaciones actualmente entre los dominicanos, la corrupción toma uno de los lugares más destacados.

La última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), presentada por la Oficina Nacional de Estadística del país caribeño puntualizó que el principal problema que el ciudadano considera que más le afecta es la delincuencia con un 76,6%.

En cuarto lugar aparece la corrupción, mencionada por el 24,9% de los consultados.

Deja un comentario