Gobierno dominicano obtiene la aprobación más alta en Latinoamérica

0
392

El Gobierno de República Dominicana obtuvo la aprobación más alta en Latinoamérica.

Esto se desprende del último estudio de Latinobarómetro en 17 países de la región y cuyo trabajo de campo se realizó en agosto del 2018.

Los resultados de la investigación reflejan que desde el 2009, cuando el promedio de aprobación de un gobierno en Latinoamérica alcanzó el 60%, viene bajando de manera sostenida y sin pausa alcanzando hoy apenas un 32% de promedio, el más bajo desde 1995, hace 23 años.

Esto se debe a la corrupción que carcome a los países de la región y que daña la credibilidad en la democracia.

El país que tiene la aprobación de gobierno más baja es Brasil con un 6% y le sigue México, con un 18%; El Salvador, con un 22%; Argentina, Nicaragua y Paraguay también se encuentran en esa parte baja de la lista con un 23% cada uno.

Incluso, las lunas de miel se han acortado y disminuido en su magnitud. En Costa Rica el nuevo presidente asumió el 8 de mayo del 2018 y registra apenas un 53% de aprobación, relativamente bajo al compararse con años anteriores.

Venezuela, que tuvo elecciones este año, alcanza apenas un 24% de aprobación. En los otros países donde hubo votaciones en el 2018, quienes ganaron la contienda aún no asumen en el momento de tomar los datos, por lo que se debe considerar esto su punto de comparación para su asunción.

El desplome de la aprobación presidencial de la región sí resalta la relación con la cantidad de escándalos de corrupción de exmandatarios en muchos países que han contribuido al desencanto con la política.

En República Dominicana entrevistaron a 1.000 personas en una muestra aleatoria y representativa de la población. La investigación tiene un margen de error de +-3% a nivel total.

Deja un comentario