«Chapo» Guzmán movió contactos en República Dominicana para trasladar droga

0
509

Joaquín «el Chapo» Guzmán montó una ruta para recibir en México la cocaína que se producía en Venezuela.

Para ello, movió contactos en República Dominicana porque necesitaba una pista de aterrizaje que usaría como escala para el cargamento, que después llegaría a tierras aztecas.

Así lo detalló el capo colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra el Chapo, que dirige la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

“Joaquín necesitaba una pista de aterrizaje en la República Dominicana para hacer de trampolín para llegar a México desde Venezuela”, manifestó Cifuentes.

En seguida, se escuchó una conversación entre Guzmán y Antonio, su contacto en la República Dominicana. Antonio y otro dominicano que identificó como “la Serie” vendían droga para el Chapo en Nueva York, tras haberlos conocido en la sierra a finales del 2007, donde habló con ellos, en reuniones por separado, sobre cuánta droga podían vender en la semana, el precio por kilo de la heroína blanca y de la coca.

Cifuentes detalló que el Chapo comenzó a traficar heroína, cocaína y metanfetaminas a Canadá en el 2008, que al principio “no era constante”, solo de cada 8 o 15 días, que antes pasaba por Los Ángeles y Phoenix en EE. UU., antes de su destino final, negocio que según el testigo le produjo “decenas de millones de dólares”.

Deja un comentario