Casi la mitad de dominicanas con discapacidad terminó con su pareja por maltratos

0
436

Un estudio sobre violencia de género hacia mujeres con discapacidad en República Dominicana que presentó el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) reveló que un 47% afirmó haber terminado una relación con alguna de sus parejas debido a comportamientos violentos.

El informe se dio a conocer en la Casa de las Naciones Unidas, en esa nación caribeña. Otro de los datos que brinda el análisis es que el 14% de las mujeres con discapacidad reportó haber vivido una agresión física o sexual en algún momento de la vida.

Cimudis entrevistó a 198 mujeres del Gran Santo Domingo.

“Llama la atención que las mujeres con discapacidad perciben a su círculo cercano como potenciales agresores, es decir, sus exparejas, conocidos, amigos o parientes”, explicó Tayiry Acosta, administradora general del Cimudis.

La funcionaria alertó que el 85% de las encuestadas se muestra “constantemente preocupada” de que sus exparejas puedan atacarlas física o sexualmente.

El Cimudis denunció que la violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad debido a la discriminación general en el acceso a la educación, a un empleo digno o a la salud “lo que aumenta su situación de vulnerabilidad porque no tienen recursos ni económicos ni de otra índole para superar las situaciones de violencia”, manifestó Cristina Francisco, primera presidenta del Consejo Facultativo del Cimudis.

Deja un comentario