Perú, único país latinoamericano en adquirir las vacunas chinas

0
97
Tomado de Centro para el control y prevención de enfermedades

La vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, cuyo primer lote llegará al Perú este mes, cuesta US$72,5 la dosis, uno de los precios más altos del mercado. Hasta la fecha, Sinopharm solo ha llegado a acuerdos con cinco países asiáticos y africanos, además de Perú. ¿Por qué nuestro país se decidió por esta vacuna?

El miércoles 7 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció en un mensaje a la Nación que se había realizado un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, una de las más caras del mercado. Según información recopilada por El Comercio, hasta la fecha Sinopharm solo tiene acuerdos con Indonesia, Pakistán, Emiratos Árabes, Egipto y Perú. Nuestro país es además uno de los países que más dosis de la vacuna ha solicitado a dicha farmacéutica.

Dos de los factores más importantes para decidirse por la vacuna china son el tiempo y la capacidad de negociación del país. Entre agosto y diciembre del 2020, las negociaciones de la vacuna estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como lo dispuso el expresidente Martín Vizcarra en una resolución publicada el 10 de agosto.

Pese a que el Gobierno informó, en setiembre pasado, que se tenía un acuerdo preliminar con la estadounidense Pfizer para adquirir 9,9 millones de vacunas, a fines de diciembre la Cancillería informó que no había sido posible firmar el contrato definitivo pactado para el 30 de noviembre. Este contrato aseguraba la entrega de 1,8 millones de dosis de vacunas en el primer trimestre del 2021 y 3,5 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, la Cancillería no lo firmó pues, según indicó la ministra Elizabeth Astete, el contrato propuesto tenía “temas suficientemente serios” para revisar.

Tomado de El Comercio Perú

Deja un comentario