Perú se acerca a su Bicentenario con más pobreza y desigualdad

0
224

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en el Perú la pobreza llegará a 25.8% y la pobreza extrema se duplicará, pasando de 3.7% a 7.6%. Economistas consultadas para este informe advierten las graves consecuencias de la recesión y plantean propuestas para asistir a las familias más vulnerables.

De acuerdo con CEPAL, en este país se proyecta un incremento de 9.3% de pobreza, llegando a 25.8% a fines de este año. Además, la pobreza extrema se duplicará de 3.7% a 7.6%.

“Ya hay certeza en que va a subir de manera sustantiva la pobreza extrema, es decir, el hambre. Eso debería ser una de las cosas a las que prestemos muchísima atención para realmente tomar medidas, sobre todo pensando en esos niños de hogares que van a entrar en situación de pobreza extrema ,y cómo los ayudamos para que este efecto de este año, de esta crisis, no se vuelva en un efecto de largo plazo para ellos. Niños que entran en una situación de anemia, de desnutrición crónica infantil van a sufrir los estragos de esta situación de crisis durante toda su vida. Tenemos como sociedad que evitar que eso suceda”, dijo para este informe.

Hogares vulnerables y la pandemia

La economista Ana Gómez Narváez, consultora y Máster en Economía Pública por la Universidad de Málaga, coincide en que, si bien el Perú redujo la pobreza, los hogares no dejaron de ser vulnerables. “La vulnerabilidad se muestra, como acabamos de comprobar, cuando eres un trabajador informal y en el momento en que tu empleador cesa su actividad, como no hay ningún compromiso, tú dejas de tener ingresos y ¿a dónde acudes? No puedes acudir al Estado porque tú no apareces ni como contribuyente ni como beneficiario de derechos [programas sociales] porque te mantienes en la economía sumergida”, explica.

Con información de rpp.pe

Deja un comentario