Perú anuncia medidas para frenar segunda ola de coronavirus

0
123
Tomado de Centro para el control y prevención de enfermedades

Tomado de DW

El Gobierno peruano apuesta por medidas focalizadas por región en los rubros de atención sanitaria y restricciones a la circulación, y regirán a partir del 15 de enero. El país sumó casi 3.000 casos este miércoles.

Perú sumó este miércoles (13.01.2021) casi 3.000 nuevos casos de COVID-19, mientras el gobierno anunció nuevas medidas para intentar contener la segunda ola de la pandemia, que ha colocado al límite de la capacidad de atención a los establecimientos sanitarios del país.

El reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en las ultimas 24 horas se reportaron otros 2.932 casos y 74 fallecidos, lo que elevó a 1.043.640 el total de infectados y a 38.473 los decesos.

En suma, los casos activos en el país andino se elevaron a 31.793, de los cuales 7.500 están hospitalizados y 1.541 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las nuevas medidas, que regirán entre el 15 y 31 de enero, consisten además en una mayor reducción del aforo en locales comerciales, prohibición de ir a playas e inamovilidad dominical total en algunas regiones del país.   

Confinamiento y toque de queda

Al respecto, desde el 15 de enero se aplicará un grupo de medidas «focalizadas» que buscan controlar el incremento de los indicadores de la pandemia y ampliar la capacidad de los establecimientos de salud nacionales.

Aunque aún no se contempla volver a una cuarentena total, de momento se indicó que las regiones de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias (excepto la capital y el Callao) volverán desde el 15 de enero a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.

En estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas, mientras que para Lima, el Callao y otras diez regiones se incrementará de las 21:00 a las 04:00 y los domingos solo se prohibirá la circulación de vehículos.

En otras regiones donde todavía no ha comenzado la segunda ola se mantendrá el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 horas, como regía a nivel nacional hasta ahora.

El Gobierno no limitó el transporte interregional de pasajeros pero sí ratificó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta el 31 de enero.

Deja un comentario