Elecciones «extraordinarias» en Perú: 5 claves para entender las parlamentarias de este domingo

0
254
Imagen con fines ilustrativos-Tomada de Google

Tomado de la BBC

Lo normal es que los peruanos elijan a sus 130 congresistas cada cinco años, al mismo tiempo que a un nuevo presidente.

Pero este domingo, mientras el actual mandatario, Martín Vizcarra, continúa en el cargo, los peruanos votarán por un nuevo parlamento.

Las elecciones ocurren solo tres años y nueve meses después de haber elegido al parlamento anterior (en abril de 2016), y apenas un año y tres meses antes de elegir al próximo, en abril de 2021.

Esta anomalía de plazos se debe a que el pasado septiembre Vizcarra disolvió el congreso formado en 2016 y ahora los peruanos deben elegir a los reemplazos de los legisladores que se fueron a su casa.

Esta particularidad es una de las razones por las que las elecciones de este domingo son llamadas «extraordinarias». Pero más allá de las fechas, el proceso encierra historias de largas luchas de poder y ahora deja varias preguntas abiertas.

1. Cómo llegó Perú a esta situación

El origen se remonta a 2016, cuando asumió el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), apunta Milagros Campos, profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).»Tuvimos un ejecutivo no solo sin mayoría en el Congreso, sino más bien con una mayoría absoluta en manos de otro partido, adverso al gobierno», le dice Campos a BBC Mundo en alusión a Fuerza Popular, el grupo opositor que obtuvo 73 de los 130 escaños.

2. Por qué vuelven a postular algunos congresistas (si la reelección está prohibida en Perú)

La reelección de congresistas quedó prohibida en Perú tras un referendo celebrado en 2018.

Pero 16 de los congresistas del parlamento disuelto se postularon este domingo debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú resolvió que no buscan una reelección propiamente dicha, sino completar su mandato iniciado en 2016.

3. Por qué el Congreso elegido durará tan poco

Una vez que el ejecutivo disuelve el Congreso, el presidente debe convocar elecciones parlamentarias a celebrarse en un plazo de cuatro meses desde la disolución, según establece el artículo 134 de la Constitución peruana.

Esta norma dispone que los nuevos legisladores deben terminar el periodo del parlamento saliente.

El Congreso que disolvió Vizcarra terminaba su gestión en julio de 2021, por lo que el legislativo elegido este domingo trabajará solo hasta esa fecha.

4. Por qué despertaron tan poco interés las elecciones

Un simulacro de votación organizado por la consultora Ipsos y el diario El Comercio muestra que el porcentaje de los votos blancos y viciados en las elecciones de este domingo podría sumar un 43,1 % a nivel nacional.

«Sería un congreso con crisis de representación porque cuatro de cada 10 peruanos no van a votar por nadie. Igual o más que el Congreso de 2016, que tuvo un 35% de votos inválidos o nulos», le dice a BBC Mundo el politólogo Carlos Meléndez, profesor de la Universidad Diego Portales de Chile

Deja un comentario