El Congreso de Perú tumba al primer ministro a 21 días de su nombramiento

0
121
Peru's new President Martin Vizcarra delivers a speech after taking oath during a ceremony at the Congress in Lima on March 23, 2018. Vizcarra was sworn in as Peru's new president after, as vice president, he was catapulted to the post when Pedro Pablo Kuczynski resigned to avoid impeachment. / AFP PHOTO / Cris BOURONCLE

El nuevo gabinete que el presidente peruano Martín Vizcarra nombró hace solo 21 días no ha recibido el voto de investidura del Congreso. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, presentó el lunes en el Congreso los lineamientos de política del gabinete a su cargo, pero luego de casi 14 horas de debate parlamentario, el Legislativo le dio la espalda. Dos bancadas y media argumentaron que Cateriano no dio suficiente prioridad a la lucha contra la pandemia. Como consecuencia, el mandatario peruano debe recomponer su gabinete y reclutar un nuevo primer ministro, el quinto en dos años y cuatro meses.

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y el Frente Amplio —de izquierda— señalaron en el debate parlamentario la carencia de medidas para la recuperación del agro y el énfasis en el respaldo a la gran empresa, en particular, las industrias extractivas. Los votos por la negativa de Frepap y el Frente Amplio fueron claves en la votación.

El actual ministro de Educación, Martín Benavides, fue hasta febrero jefe de Sunedu, y el viernes último el Congreso aprobó interpelarlo, no por su desempeño como ministro, sino para cuestionar el cierre de universidades que no cumplen con estándares mínimos de calidad. La noche del lunes, mientras continuaba el debate en el pleno —a medias digital y a medias presencial—, en Twitter y los programas de televisión circuló la versión de que un grupo de congresistas condicionó el voto de confianza a la renuncia del ministro Benavides.

Cerca de las seis de la mañana del martes, cuando el primer ministro Cateriano supuso que no obtendría suficiente respaldo, manifestó en el Parlamento: “Se me advirtió que no había consenso respecto a la ratificación del ministro de Educación, y que iba a ser muy difícil extenderme el voto de confianza”.

Tomado de El País.com

Deja un comentario