El Congreso de Perú afronta unas elecciones marcado por el descrédito

0
168
Perú-Tomada de Google

Tomado de El País

Este domingo, más de 24 millones de peruanos participarán en unas elecciones inusuales en su historia democrática reciente: deberán elegir a los nuevos congresistas —que estarán en funciones solo 14 meses—, para completar el período legislativo interrumpido en septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso para salir del punto muerto político en el que se encontraba el país.

Desde mediados de 2016, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, de mayoría opositora, mantuvieron un largo y escabroso pulso que profundizó cada vez más el descrédito del Congreso: el fujimorismo y sus aliados utilizaron sus escaños para obstruir al Ejecutivo; para proteger a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos; y también para blindar a políticos sentenciados y a magistrados involucrados en la trama de corrupción del sistema de justicia, mientras el Gobierno intentaba implementar una reforma para evitar el ingreso de redes y fondos ilegales en el sistema político y judicial.

El 30 septiembre de 2019, luego del último revés legislativo, el presidente Martín Vizcarra finalmente apeló a un mecanismo constitucional que lo habilita a cerrar el Congreso y llamar a elecciones legislativas. Aquel día, en casi todo el país los peruanos salieron masivamente a celebrar la decisión. Pero no parece que el panorama haya cambiado demasiado en estos cuatro meses.

Según una encuesta de Ipsos Perú difundida una semana antes de las elecciones, un 46% de electores no había definido su voto y un 62% prefería votar por un “candidato nuevo en política”. De acuerdo con un simulacro de votación de la misma encuestadora, no obstante, los cuatro partidos que podrían obtener más lugares son Acción Popular (de centroderecha), el fujimorista Fuerza Popular, el Partido Morado (de centroderecha) y Alianza para el Progreso, una formación clientelista del empresario César Acuña. El presidente Vizcarra no contará con una bancada oficial en el nuevo Congreso, pues el partido con el cual resultó electo Pedro Pablo Kuczynski en 2016 se ha escindido y cambió de nombre y orientación.

Anuncios

Deja un comentario