Caos sanitario en Perú

0
231
Tomado de CNN en Español

La pandemia de COVID19 deja a más de 3 mil muerto en Perú y casi 95 mil casos positivos. Esto ha provocado la saturación en hospitales capitalinos en las zonas más pobladas.

El escenario es tan crítico que los doctores y personal médico ha tenido que recurrir a la selección de cuáles pacientes «deben» salvar.

Ante esto, el Colegio Médico aclaró que “nuestros médicos sí están atendiendo a toda nuestra población, no discriminan el tema de la edad ni factores de riesgo, a pesar de todas las dificultades y carencias que tiene nuestro sistema de salud. A pesar de que no existe disponibilidad de camas UCI, de camas de hospitalización, ni oxígeno en muchos de nuestros establecimientos de salud”.

¿Qué sucedió?

La veloz escalada de la pandemia del Covid-19 en Perú dejó al país como el segundo mayor foco de contagios a nivel latinoamericano después de Brasil, que concentra 245.595 casos y 16.370 muertos. Las críticas a la gestión del Mandatario peruano apuntan a la falta de coordinación sobre las medidas de sanitarias.

“El gobierno peruano ha caído en una serie de “idas y vueltas” que traslucen sus indecisiones en muchos temas. Claramente, predomina la improvisación. Es un gobierno tan informal como la sociedad que gobierna. Además, hay deficiencias estructurales del sistema de salud peruano, sobre todo fuera de Lima. La situación en el norte y el oriente es calamitosa. También hubo medidas de control social desacertadas del gobierno”, señala a La Tercera el analista peruano Carlos Meléndez.

Deja un comentario