Todo sobre la vacunación contra la Covid-19 en Panamá

0
62
Tomado de US.As

Tomado de Prensa.com

¿Hay probabilidades de reclamos por las secuelas que puedan tener los vacunados?

Eso es parte del contrato y no he tenido acceso a los contratos. Sin embargo, el Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización siempre han sido solidarios con cualquier evento adverso que se pudiera presentar.

Pero tenemos noticias positivas: de 200 millones de personas vacunadas en 73 países no hemos visto efecto secundario extraño. Los síntomas son los que se reportaron en estudios de investigación (80% tuvo dolor local e hinchazón, 50% pueden tener dolor de cabeza o fatiga, 30% les da dolor muscular o articular y un número bajo (10%) tiene fiebre. Son síntomas que luego de uno a dos días desaparecen.

Hay vacunas, como la de AstraZeneca, donde se ha dicho que no son recomendables para mayores de 65 años de edad. ¿Cuál es la postura de Panamá frente a esto?

Hay países que han decidido no utilizar la vacuna en mayores de 65 años de edad. No es que la vacuna sea insegura o que haya una contraindicación, sino que para los estudios empleados en Europa para autorizar la vacuna el número de personas mayores de 55 años era bajo, de un 10%. Hay países que estimaron que ese número era pequeño y decidieron esperar.

Sin embargo, el Reino Unido, con un programa de vacunación muy serio, la autorizaron sin límite de edad superior, lo mismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Panamá va a seguir la recomendación de la OMS y de la EMA, y no vamos a tener un límite superior de administración.

Los alérgicos a la penicilina… ¿se pueden vacunar contra la Covid-19?

La única contraindicación es que la persona sea alérgica a un componente de la vacuna o que la persona desarrolle una alergia a la primera dosis de la vacuna. Ahora bien, recordemos que en Panamá vamos a tener por lo menos entre dos a tres vacunas diferentes. ¿Esto qué significa? Significa que si usted desarrolla una alergia a una dosis usted va a poder tener otras alternativas para completar ese esquema de vacunación.

Deja un comentario