Panamá pronto iniciaría pruebas para introducir la red 5G

0
224

Tomado de La Estrella de Panamá

Panamá trabaja en la expansión de la red LTE Advanced e iniciaría ‘muy pronto’ pruebas tecnológicas para la red 5G. A nivel mundial, se espera que el arranque masivo se dé en 2021, consolidándose hacia el 2028

Un 12% de operadores de telecomunicación a nivel mundial espera ofrecer servicios de la red 5G este año, pero la mayoría, el 86%, espera ofrecerlos en el 2021, reveló un estudio conjunto de la firma Vertiv y 451 Research.

El informe ‘Las esperanzas y los temores de las compañías de telecomunicaciones’ en cuanto a la red 5G recoge la retroalimentación de 105 empresas de telecomunicación a nivel mundial e ilustra que los primeros servicios se centrarán en apoyar los servicios de datos existentes (96% de los resultados de la encuesta) y los nuevos servicios al consumidor (36%).

Aproximadamente una tercera parte de los encuestados (32%) espera apoyar los servicios empresariales existentes y un 18% espera ofrecer nuevos servicios empresariales.

A nivel local, la semiestatal Cable & Wireless contempla realizar ‘en un futuro cercano’ pruebas de esta tecnología.

El director de Asuntos Corporativos de la empresa, Roberto Mendoza, indicó que trabajan en la ampliación de la red a 4.5G o LTE Advanced, que consiste en añadir portadora adicional de LTE en bandas de frecuencia diferentes, con lo cual se amplía la capacidad.

Expertos calculan que Panamá estaría listo para la implementación a partir del 2021, tanto por la migración de teléfonos como por la infraestructura requerida. El proceso tomaría unos años, tal como ocurrió con la red LTE, que se implementó en marzo del 2015, pero aún hay áreas que no tienen cobertura al 100% de esta red.

Anuncios

Deja un comentario