Panamá duplicará capacidad de energía con nuevo proyecto eléctrico

0
397

Un proyecto eléctrico que cubrirá una ruta por el Caribe panameño que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá duplicará la capacidad de respaldo del sistema.

Las autoridades sacarían a licitación la obra en el primer trimestre del 2019. El proyecto produciría 500 kilovoltios y es visto como una necesidad, pues la demanda de energía de esa nación crece un 6% anualmente.

Se le conoce como la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV y subestaciones asociadas, el “proyecto de inversión más grande en su categoría en Panamá y Centroamérica”. Para él están precalificadas empresas y consorcios de España, China, Brasil, India, Colombia, Francia y Canadá.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) informó en un comunicado, en el que no se precisan montos de inversión, que la cuarta línea “tendrá una capacidad de 1280MVA/1500MW, y comprende una longitud de 317 kilómetros de distancia y 70 metros de ancho de servidumbre”.

“A fin de que su construcción pueda comenzar en la estación seca del 2020, después de cumplir con los estudios técnicos, ambientales sociales, así como todos los aspectos que contemplan las leyes locales, la empresa ha previsto que el acto de licitación se realice en el primer trimestre del 2019”, indicó Etesa.

Deja un comentario