Nuevo tren rápido a Ciudad de Panamá reduciría viaje en cuatro horas

0
610

Si el proyecto del tren rápido de pasajeros y carga entre el pueblo de David y Ciudad de Panamá (467 kilómetros de distancia) se convierte en realidad el viaje se reduciría en al menos casi cuatro horas y media.

Actualmente, ese recorrido en carro tarda casi siete horas, mientras que de acuerdo a los primeros análisis del Gobierno de China con el nuevo transporte público se tardaría apenas dos horas y media.

El tren de alta velocidad costaría unos $5.500 millones y tendría 16 estaciones a lo largo de la ruta: Panamá, Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos, Río Hato, Penonomé, Aguadulce, Santa María, Santiago, Soná, Puerto Vidal, Tolé, Cerrillos, La Gloria y David.

David se encuentra a tan solo 55 kilómetros de Paso Canoas, comunidad fronteriza con Costa Rica. Desplazarse entre estos dos puntos se tarda unos 54 minutos en carro.

El presidente de China, Xi Jinping, está de visita por Panamá y como parte de los acuerdos con esa nación entregará un estudio de factibilidad de ese proyecto.

Queda abierta la posibilidad de que se amplíe la ruta y el tren conecte a toda Centroamérica.

Isabel Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, manifestó en días anteriores que aún no se ha decidido si finalmente se construirá el tren y que durante la visita del mandatario chino no negocia «una línea de crédito específica para un proyecto específico».

«No hay una decisión tomada con relación a ese proyecto. Lo que corresponde una vez que Panamá recibe el estudio de factibilidad es hacer un análisis y tomar una decisión por parte del Gobierno panameño, lo cual no es parte de esta agenda», insistió la jefa de la diplomacia panameña.

Deja un comentario