Inmigrantes abandonan masivamente Panamá

0
154
Tomado de El Mundo.cr

El retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen es hoy un ejemplo evidente de la crisis económica en que la pandemia de Covid-19 sumió a Panamá, sin perspectivas claras de recuperación.
En los primero ocho meses del año, el Servicio Nacional de Migración reportó la salida de 571 mil 733 extranjeros, cifra muy superior a los ingresos, y detalló que a partir de marzo se produjo el mayor éxodo, encabezado por nacionales de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Sin embargo, fue más notorio el retorno a su país de nicaragüenses temporalmente radicados en la nación istmeña, quienes perdieron sus trabajos y medios de subsistencia aquí. Otro tanto sucede con unos 600 venezolanos que esperan por vuelos de regreso a su tierra.

Según fuentes de las comunidades de extranjeros citadas por el diario La Estrella de Panamá, entre 80 y 100 mil foráneos mostraron interés por marcharse debido al brusco cambio de la situación y las menguadas perspectivas de la economía panameña.

Expertos locales independientes pronosticaron que al cierre de 2020 el Producto Interno Bruto caerá en 13,6 por ciento, mientras el desempleo estará entre el 20 y 25 el por ciento hacia diciembre, según una tasa ‘conservadora’ reconocida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario