BID tiene listos $80 millones para Panamá

0
204
Bandera de Panamá-Tomada de Google

Tomado de Prensa

¿Y Panamá?

Panamá se verá afectado por el nuevo coronavirus. Aunque tendrá fortalezas con el precio del petróleo, pero verá golpeado su sector de turismo, así como una menor actividad económica debido a la situación de la economía de Estados Unidos. Podemos esperar que Panamá tenga un crecimiento mucho menor del estimado. Esperemos que no sea un decrecimiento, ya que todo evoluciona rápidamente. Es difícil hacer un pronóstico para el país, pero lo más importante es que Panamá está en una situación comparativamente mejor que la de otros países de la región cuando se trata de tomar las medidas necesarias para que su economía no se afecte tanto y para que la reactivación, cuando pueda ocurrir, sea con dinamismo.

En Panamá no se han cerrado los mercados. El país tiene liquidez, la cual debe trabajar para incrementarse con el objetivo de no cerrar la posibilidad de financiar. Tiene, además, el espacio fiscal para poder tomar medidas que serán importantes.

¿Qué porcentaje de la cartera podría reorientarse?

En el BID tenemos la suerte de mantener ya dos préstamos bastante enfocados en temas que son útiles para tratar el Covid-19. El primero está en el sector salud, con saldo del orden de $50 millones; y el segundo es un préstamo hasta por $20 millones con el Ministerio de Desarrollo Social, del cual una parte podría enfocarse a tratar la emergencia. Además, el Banco ha dispuesto que hasta el 10% de la cartera no utilizada pueda reorientarse desde cualquier sector, incluyendo aquellos como energía, carreteras o instituciones, hasta un tope de $50 millones. Con estos dos esfuerzos esperamos poner unos $80 millones a disposición del país para atender la emergencia. Estos recursos ya se están utilizando para comprar equipos de protección de personal, batas médicas que deben luego ser desechadas, ropa de cama, rayos X y ventiladores. Se están contemplando otros montos para ayudar en la reactivación económica.

Deja un comentario