BID destaca avances de Panamá contra la corrupción que permiten continuar con grandes obras

0
427

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció que Panamá ha avanzado en la lucha contra la corrupción y esto ha permitido que grandes obras sigan en marcha.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tomó de ejemplo a ese país, pues considera que la paralización de proyectos empobrece a Latinoamérica y citó una de las medidas que han ayudado al mejoramiento del manejo de estos casos.

«Uno de los pasos más importantes ha sido aprobar la Ley 4 del 2017, que establece ajustes de procedimiento penal para incorporar la posibilidad de que el Ministerio Público llegue a acuerdos de pena con la parte procesada, que con una colaboración eficaz permita completar la investigación identificando otros involucrados y contribuyendo al esclarecimiento del delito», afirmó Moreno en un reciente congreso organizado en la capital panameña.

Justo un acuerdo de ese tipo, que firmó la Fiscalía con Odebrecht, le permitió a la constructora seguir ejecutando proyectos, previo pago de una multa de $220 millones (en un plazo de 12 años). Entre ellos se encuentran dos fases del Saneamiento de la Bahía de Panamá, financiado por el BID.

El estancamiento en la mayoría de proyectos se debe a que se impone la nulidad de los contratos de las obras en ejecución, una sanción que afecta tanto a «justos como a pecadores», declaró Moreno.

«En casi la mitad de los países de la región hay investigaciones en marcha por la corrupción en proyectos de obras públicas, además un número importante de políticos y empresarios de la construcción cumplen procesos penales y varios de ellos condenas», expresó.

Moreno indicó que la transparencia e integridad actualmente son una máxima prioridad en la agenda política de la región, pero el ejercicio de la penalización no deja de ser difícil e indispensable para las democracias.

«La principal consecuencia de esta crisis es que muchos de los países han paralizado inversiones, y de la mano, la ejecución de muchos proyectos de obras públicas, esto es grave porque necesitamos modernizar nuestra infraestructura para desarrollarnos y tener más productividad», manifestó.

Con información de La Estrella de Panamá.

Deja un comentario