Aumentan protesta por hambre en Panamá

0
224
Tomado de La Izquierda Diario

Tras la crisis sanitaria mundial causada por el Coronavirus, los efectos económicos comienzan a surgir. En Panamá han aumentado el cierre de calles, avenidas e incluso de carreteras.

En este escenario golpea ahora la pandemia por el Covid 19 a Panamá, un país donde la mayoría del empleo es informal y donde según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hasta el 15 de abril 48,498 personas mantuvieron en pausa su relación laboral, es decir, que no están generando ingresos. La provincia más afectada es Panamá con 28,829 contratos suspendidos. Le sigue Chiriquí con 5,567 y Panamá Oeste con 3,304.

El 85% de los contratos suspendidos se ha registrado en el sector terciario o de servicios, tales como el comercio, hoteles, restaurantes, industrias, logística, entretenimiento, servicios administrativos y financieros, los cuales generan tres de cada cinco empleos. Los sectores más impactados por la pandemia representan 936,652 empleos, de los cuales el 45% (423,120) son asalariados.

“Eso obviamente ha puesto a los trabajadores y a sus familias en una situación de vulnerabilidad. El problema radica en que si no hay ingresos para la gente, no se puede subsistir. Es una situación muy compleja la que se está viviendo. Desde los gremios estamos exigiendo un bono que cubra la canasta de alimentos y de medicamentos.” Puntualizó Méndez.

Tomado de La Izquierda Diario

Deja un comentario