Zonas franca en Nicaragua tardarán dos años en recuperarse de la crisis

0
461

A los parques industriales en Nicaragua les tomará dos años recuperarse de la crisis que ha causado la represión liderada por el gobierno de Daniel Ortega.

El clima de inestabilidad social que se vive en esa nación centroamericana ha provocado pérdidas sustanciales al gremio y eso también se ha traducido en una contracción del mercado que no permite una mayor generación de empleo.

Un documento del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) titulado “Encuentro Empresarial, por una Nicaragua próspera con justicia, democracia y seguridad” explica con profundidad porqué se necesitará ese lapso para que poco a poco el asunto vuelva a la normalidad.

La organización gremial manifestó que “sin acuerdo político”, las zonas francas y los parques industriales “no tienen perspectivas de crecimiento, afectándose su capacidad de atracción de nuevas inversiones”.

“Con un acuerdo político”, la industria textil de zonas francas tendría un crecimiento mínimo. En el caso de los parques industriales «tendrán que esperar al menos dos años para revertir el efecto negativo de la crisis”, dice el documento.

Según la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp), que cita el Cosep, en el sector de zona franca “el empleo se redujo en un 33% y las ventas disminuyeron en un 10%”.

Solamente las exportaciones de arneses nicaragüenses, que están en el régimen de zonas francas sufrieron una reducción del 12.7%, hasta julio de este año, con respecto al mismo periodo del 2017, y mantienen ese comportamiento negativo desde el año pasado, tras la reducción de la demanda de México.

Deja un comentario