“Uno cree que va a salir muerto”: Así sobreviven a la covid-19 los nicas en Costa Rica

0
90

Tomado de El Confidencial

La xenofobia hacia los nicaragüenses se ha exacerbado en medio de la pandemia. “La xenofobia tampoco es nueva acá y la pandemia ha vuelto el escenario aún más complejo”, asegura Sandoval.

“Se ha vuelto difícil conseguir trabajo y apoyo, ya que nos dicen que nosotros traemos el virus”, expresa Yahaira. “Las personas no nos dan trabajo pensando que uno tiene covid, y mas si dicen ‘vienen de Pavas’, ahí empieza la discriminación… tienen miedo que uno llegue con el virus a las casas”, agrega.

“Yo me pregunto porqué en Costa Rica hacen la diferenciación entre casos de coronavirus en nacionales y en extranjeros… eso es como darle espacio a la discriminación. Los medios alimentan eso, porque ellos mencionan ‘los extranjeros aquí, los extranjeros allá’, le dan lugar a la duda, a que los ticos piensen que son los nicas”, apunta Liz.

Cruz aclara que el virus no discrimina. “Le puede dar a un costarricense como a un extranjero, a un profesional como un obrero de la construcción, y el hecho está en que todos los contagiados tienen diferentes perfiles, diferentes trabajos”, añade.

Para Sandoval, es importante reconocer la interdependencia entre las comunidades nicaragüense y costarricense, es decir, reconocer los aportes de una a otra y que ambas se necesitan entre sí. Recuerda, además, la importancia de comprender que estamos unidos por el territorio y más importante aún, por la economía y por las familias.

Deja un comentario