Siete decisiones sobre el COVID-19 en Nicaragua que causan controversia

0
396
Tomado de El COnfidencial

Tomado de La Vanguardia

Mientras los Gobiernos de todo el mundo continúan este domingo su lucha contra la expansión del COVID-19, cerrando sus puertas o estableciendo cuarentenas, el de Nicaragua ha decidido tomar el camino opuesto, lo que ha generado controversia, y avivado los conflictos sociopolíticos internos.

La negativa a tomar medidas contra el coronavirus, escasa información sobre el mismo, o la promoción de actividades masivas, son algunas de las decisiones que ha tomado en medio de la pandemia el presidente, Daniel Ortega, que presume de no reportar casos de COVID-19.

Estas son siete de las decisiones más controvertidas del Gobierno de Nicaragua frente a la pandemia del COVID-19.

CERO CUARENTENA

El no establecimiento a una cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 fue una de las primeras decisiones tomadas por el Gobierno de Nicaragua, la semana pasada, y no ha variado su posición a pesar del avance del coronavirus.

La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha reiterado que “no hemos establecido, ni estableceremos, ningún tipo de Cuarentena”.

ESCASA INFORMACIÓN

El Gobierno nicaragüense tiene una política de brindar el mínimo de información estatal, y no ha variado ante la amenaza del COVID-19. El problema se agudiza porque sus reportes únicamente son ofrecidos a través de medios oficialistas, cuya audiencia es escasa.

Mientras tanto, el alcohol, alcohol en gel, mascarillas y guantes de látex, escasean, y siempre hay en redes sociales quien afirma sentir los síntomas del COVID-19.

LIBRE INGRESO AL PAÍS

El Salvador y Nicaragua son los dos países de Centroamérica que no han reportado casos de COVID-19, sin embargo, el Gobierno salvadoreño cerró totalmente sus puertas a los visitantes extranjeros y mantiene en cuarentena a los nacionales que llegan de otros países, no así el nicaragüense.

Nicaragua, el segundo país más pobre del continente, y que atraviesa su segundo año de recesión económica, tiene esperanzas en que el turismo sea uno de los pilares de recuperación, y el Gobierno no oculta que su prioridad es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja un comentario