Se busca al presidente de Nicaragua, no saben dónde está Ortega

0
347

Tomado de El Colombiano

Ya pasaron 27 días desde la última vez que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció en redes sociales, y 48 desde que estuvo en un acto público. El 21 de febrero participó en un evento de las Fuerzas Armadas y su última señal al pueblo fue el 12 de marzo, cuando tuvo una reunión virtual con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana para hablar sobre medidas regionales ante el coronavirus, en el que su intervención no duró más de dos minutos.

De Ortega poco se ha sabido en este 2020: solo lleva cuatro apariciones en público. En sus 13 años como mandatario siempre ha sido apático a dar discursos, estar en eventos multitudinarios o dar entrevistas, pero su escasa comunicación en este año supera la de 2014, cuando desapreció por dos semanas para, aparentemente, a recibir tratamiento médico en Cuba para el lupus, una de sus dolencias, que se suma a problemas cardíacos.

Cuando Ortega no está la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo toma el mando. Es una exguerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su estrategia para la pandemia del coronavirus fue convocar en marzo a una marcha titulada: Amor en tiempos del covid-19. Sí, mientras el mundo se aislaba el régimen de Nicaragua sacaba a sus ciudadanos a la calle. Y en esta Semana Santa el relato se repite con celebraciones católicas multitudinarias y el aval para que la gente tome vacaciones.

Sobre la situación real del presidente Daniel Ortega solo hay especulaciones en la calle mientras que el gobierno guarda silencio. Jacinto Suárez, uno de sus hombres más cercanos, camarada de armas en la Revolución Sandinista y compañero de celda durante la dictadura Anastasio Somoza, cuando ambos estuvieron presos por ser opositores, falleció la semana pasada y Ortega ni siquiera participó de su funeral, que duró dos días, del 1 al 2 de abril.

Deja un comentario