Represión de Ortega obliga a más de 40.000 nicaragüenses a pedir protección en Costa Rica

0
390

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que más de 40.000 nicaragüenses le han pedido protección al Gobierno de Costa Rica.

La organización atribuye el fenómeno a una migración forzada que inició con la «Operación Limpieza».

Más de 50.000 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica de enero del 2018 a la fecha y al momento de la visita de la CIDH, 40.386 manifestaron necesitar protección internacional. Las autoridades ticas brindaron las cifras.

De esas personas, 13.697 formalizaron la solicitud de asilo por medio de una entrevista con Migración.

La CIDH constató que “la llegada de la mayoría de las personas a Costa Rica se inicia una vez que comienza la llamada ‘Operación Limpieza’ implementada por la Policía Nacional, así como por fuerzas parapoliciales armadas, para desmantelar los llamados tranques y atacar a los manifestantes que se mantenían en ellos, así como aquellas personas identificadas por los comités de participación ciudadana como colaboradoras o simpatizantes de los integrantes de los tranques”.

De acuerdo con cifras generadas anualmente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el 2017 había 1.478 nicaragüenses refugiados en Costa Rica y 2.735 solicitantes.

Deja un comentario