Reporteros sin Fronteras pide a la ONU que intervenga por abusos contra medios en Nicaragua

0
412

Las últimas agresiones de las que han sido víctimas diferentes medios de comunicación y periodistas en Nicaragua causan enorme preocupación en Reporteros sin Fronteras (RSF).

El órgano decidió pedirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga ante el presidente de ese país, Daniel Ortega, por los abusos que se han cometido como en el caso del medio digital Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro.

En un comunicado expresó que la solicitud es “para poner fin a las medidas arbitrarias que sufren los medios de comunicación y que vuelva a respetarse lo antes posible la libertad de prensa en Nicaragua”.

El régimen de Ortega ha intensificado los ataques. El sábado anterior, policías antimotines agarraron a empujones, patadas y golpes a varios periodistas y a Chamorro, quien también coordina los espacios Esta Semana y Esta Noche. El enfrentamiento se dio en el Complejo Policial Faustino Ruiz mientras los profesionales pedían información sobre la ocupación de las instalaciones y equipos de los medios.

La Red Latinoamericana para la Democracia, el Comité Directivo del Movimiento Mundial para la Democracia, el Foro Ciudadano de las Américas y el Comité Directivo Internacional de la Sociedad Civil de la Comunidad de Democracias, demandaron a los Estados miembros de las Naciones Unidas acciones concretas contra el régimen de Daniel Ortega.

Entre ellas: exigir a Ortega y otras instituciones gubernamentales cesar la represión de las organizaciones sociales y sus miembros y que devuelva el estado legal a las organizaciones que fueron canceladas.

Deja un comentario