Policía de Nicaragua muestra el poderío de su armamento

0
690

Armados hasta los dientes con lanzacohetes antitanques RPG-7, metralletas PKM y fusiles Dragunov y haciendo una demostración de su poderío desfilaron los oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua durante la graduación de 45 oficiales.

Esto ocurrió a finales de diciembre del año anterior. Esa institución describió el acto «como parte de la preparación continua que reciben las fuerzas policiales para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de la ciudadanía nicaragüense».

Sin embargo, el tipo de armamento que portaban los policías es el que normalmente utiliza un ejército.

El entrenamiento de las fuerzas armadas al servicio del régimen de Daniel Ortega ha sido permanente desde abril del año anterior, cuando estalló una crisis que ese país no ha logrado resolver.

“Aquí el único que debería usar esa arma (metralleta PKM) es el Ejército de Nicaragua, porque esa es un arma antitanques, para abatir fuerzas blindadas, ya sea tanques, carros blindados y también sirve contra posiciones de ametralladoras.

«Es decir, puede penetrar una cantidad de centímetros de concreto armado, para abatir posiciones de ametralladora, lo que se llama nidos de ametralladoras fortificadas. Es inusual ver esa arma en manos de fuerzas policiales y surge la pregunta de por qué la tiene la Policía”, manifestó al diario La Prensa de Nicaragua Hugo Torres, un general retirado.

La Policía y los parapoliciales reprimieron protestas civiles con armas de guerra de alto calibre, como fusiles Dragunov, AK-47, RPG7, M16, entre otros, según demostraron videos e imágenes de periodistas y ciudadanos que registraron estos hechos.

Esta información fue recogido en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual confirmó la existencia de “grupos paraestatales” a los que se les observó “con un alto poder de fuego y organización que salieron a las calles utilizando armas de guerra”.

Deja un comentario