Periodistas de 100% Noticias denuncian maltratos

0
497

Miguel Mora, director de 100% Noticias, y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de ese medio, denunciaron ser víctimas de maltrato sicólogico en la cárcel.

La queja se la hicieron saber a defensores de los derechos humanos en Nicaragua. Así lo comunicó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de ese país. Los periodistas permanecen detenidos desde la noche del viernes anterior, cuando el gobierno de Daniel Ortega clausuró y allanó las instalaciones.

Mora recibió un puñetazo en la cara propinado por uno de los oficiales que allanó sus oficinas, afirmó el abogado de la CPDH, Arnulfo López.

“Una vez, estando inmovilizado, un oficial, de la nada, le quitó los lentes y le dio un puñetazo en el rostro y le dijo eso es lo que querías”, expresó el abogado, que le contó el periodista durante una cita en el marco de una audiencia.

“Posteriormente lo metieron a una celda de castigo” en la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, donde “le quitaron toda su ropa, no podía ni sentarse, solo estar de pie y allí lo tuvieron cerca de tres horas”, continuó.

En el caso de Pineda Ubau, “ella me puso en conocimiento que no ha sido golpeada”, afirmó la abogada de la CPDH, Leyla Prado.

“Sin embargo hay situaciones que ella está enfrentando, como estar con cinco reclusas en una celda pequeña”, y que prácticamente duerme en el suelo.

Además, no le está pasando alimentos y come lo que comparten las otras detenidas, añadió.

La abogada Prado aseguró que la periodista, que tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense, envió un mensaje a la ciudadanía y a sus colegas en la que pide que oren ore por ella y que su fe en el Señor, a pesar de las circunstancias, “tiene una fuerza inquebrantable”.

Con información de La Prensa de Nicaragua.

Deja un comentario