Nueve universitarios nicaragüenses pierden juicio por protestar contra Ortega

0
457

El juez suplente William Larios, del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, Nicaragua, halló culpables a nueve universitarios que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Así lo informaron los diarios La Prensa y Hoy. Entre los acusados por el delito de entorpecimiento público figura Jonathan Francisco López González, de 20 años, a quien le atribuyen haber participado en bloqueos el 7 de mayo, cuando realmente se encontraba en una mesa de diálogo con el gobierno y manifestantes de azul y blanco.

También le atribuye delitos mientras López permanecía en Suiza, donde se reunió con miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El juez Larios dio por válida toda la prueba del Ministerio Público y dejó en indefensión a los muchachos, aunque sus defensores demostraron lo contrario, afirmó la abogada Aura Alarcón.

Otro de los señalados por el gobierno de Ortega es Kevin Roberto Solís, de 20 años, quien era trabajador del Poder Judicial y no le querían aceptar las pruebas que se desempeñaba como notificador activo de ese poder del Estado y que no era ningún delincuente.

El resto de estudiantes son: Andrés Eliseo Cruz Báez, de 19 años; Pedro José Estrada Ortiz, de 20 años; Franklin Rodrigo Artola García, de 28 años; Julio César González Parrales, de 29 años; José Ángel Ortiz Cuarezma y Ana Gabriela Nicaragua López, de 25 años.

En el juicio se dieron otras irregularidades como aceptar a la representante de la UNAN-Managua como oyente en el juicio, porque no fue ofrecida como víctima por la Fiscalía. En el juicio, los testigos fueron paramilitares que relataron cómo atacaron la UNAN – Managua el 13 de julio de 2018.

Deja un comentario