Nicaragua quedaría aislada si OEA le aplica la Carta Democrática

0
433

Nicaragua perdería el derecho a voto y participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y quedaría al margen de todo sistema interamericano si se le activa la Carta Democrática.

En el artículo 20 de la Carta se establece que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Para que el procedimiento se aplique se necesita del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la OEA (34 países).

El régimen de Daniel Ortega considera «ilegal» que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llame a una sesión del Consejo Permanente para analizar la crisis que vive ese país.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, calificó de «improcedente» ese mecanismo y les pidió a los países miembros, a través de un comunicado, que no respalden esa decisión.

Según Moncada, el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana no puede aplicarse a Nicaragua porque no ha habido una ruptura del orden institucional ni un golpe de Estado.

La decisión de Almagro se dio luego de que se conociera un informe en el que se determina que el Estado de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad para disolver las protestas.

Deja un comentario