Nicaragua: proyectos de ecoturismo luchan por sobrevivir

0
428
Turismo sostenible Nicaragua-Tomado de Deutsche Welle

Tomado de Deutsche Welle

Enclavada en las montañas azules del norte de Nicaragua existe una hacienda que, tras la guerra de la década de 1980, se convirtió en hotel ecoturístico. Hoy busca sobrevivir luego de 15 largos meses de crisis económica.

Dos amistosos perros negros reciben al visitante en la entrada de la finca, bajo árboles de jícaro despeinados por el viento de la tarde. Junto a la tranquera, don Marco Cerrato se quita el sombrero de palma y hace una reverencia a los recién llegados, invitándolos a entrar.

La posada ecoturística Tisey se ubica en la reserva forestal Tisey-Estanzuela, a unos 150 kilómetros de Managua. Aunque está cerca de la ciudad norteña de Estelí, el olor a leche fresca y estiércol se apodera del aire, que ya no es tan frío como cuando la antigua casa-hacienda fue construida por una pareja de agricultores, tres generaciones atrás.

«Aquí comenzamos de la nada… solo un ranchito viejo que no tenía ni cocina. Primero vendíamos comida y después fuimos haciendo las cabañas”, dice don Marco, al relatar a DW los orígenes de este proyecto, que fue modelo para otras antiguas haciendas de café, hortalizas y ganado convertidas en hermosos hoteles de montaña en los años de la posguerra, a fines de los ‘90.

Desde entonces, la posada Tisey fue creciendo, y hoy tiene ocho cabañas amuebladas, un restaurante, tres viveros y dos amplios auditorios para fiestas o conferencias. De las más de 56 hectáreas de la finca, poblada de pinos y robles en bosque tropical húmedo, casi nueve hectáreas son cafetales cuya cosecha se destina completa al consumo del restaurante y de los trabajadores.

La filosofía de lo autosustentable se aplica aquí al pie de la letra, con todo lo que la finca produce: lechuga, tomate, brócoli, zanahoria, remolacha, leche y queso. Los árboles de naranjas y limones aroman los senderos entre el restaurante de tejas y las rústicas cabañas de madera.

Deja un comentario