Nicaragua: Muere Xavier ‘el Chele’ Araquistain

0
114

Xavier ‘el Chele’ Araquistain, uno de los periodistas deportivos más destacados de Nicaragua y miembro del Salón de la Fama del Deporte nacional, falleció a los 64 años por complicaciones en el hígado y los riñones, informaron este miércoles sus familiares.

Araquistain, conocido por narrar, comentar y analizar más de 60 disciplinas deportivas, murió la noche del martes en un hospital de Managua donde estuvo internado 34 días, tiempo en el que fue sometido a varias operaciones.

“Te me vas hoy, Mi querido hermano y mi amigo, estuve contigo hasta el final, a como siempre te lo prometí, viajamos por todo el mundo juntos en cada una de mis peleas, fuiste el mejor y el más completo cronistas deportivos nacido en Nicaragua, estaré por siempre orgulloso de haber sido tu amigo”, dijo el exbicampeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez.

Araquistain, quien trabajaba en el departamento de prensa del Comité Olímico Nicaragüense, fue exaltado en noviembre como miembro del Salón de la Fama del país por su trayectoria deportiva de más de 40 años, periodo en el que cubrió ediciones de Juegos Olímpicos, Copa Mundial de fútbol, Serie Mundial de Béisbol y Clásico Mundial de Béisbol.

Araquistain, quien dirigía un programa que mezclaba deportes y música, tenía previsto cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio para un canal de televisión local.

Ingeniero de profesión, Araquistain, un hombre rubio y corpulento, practicó en su juventud béisbol, fútbol, baloncesto, ajedrez, ping pong, y billar.

Su carácter fuerte no aislaba su buen humor, mismo del que tiraba cada vez que recordaba la primera vez que jugó fútbol, pues cuando el técnico le dijo que sería el portero, corrió a cuidar la entrada principal de la escuela, en vez de ponerse en el arco. La actitud de un impúber Araquistain era comprensible, ya que el fútbol fue un deporte ‘exótico’ en Nicaragua hasta fines del siglo pasado.

El fallecimiento de Araquistain causó múltiples reacciones en las redes sociales y medios de comunicación de Nicaragua.

“Que la paz de Dios lo reciba en su altar”, escribió en la red social Twitter, la excampeona regional de judo y sambo, Sayra Laguna. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Deja un comentario