Médicos dudan número de casos en Nicaragua

0
246
Tomado de La Estrella de Panamá

Tomado de RFI

‘El balance oficial de contagiados y muertos por la COVID en Nicaragua no refleja la realidad’, dijo a RFI Francisco Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense. Núñez denuncia el ‘hermetismo’ de lo que él llama ‘la dictadura Ortega-Murillo’.

Ni cuarentena ni cierre de fronteras y, en cambio, estudiantes que siguen acudiendo a las clases: Nicaragua es un caso atípico en la lucha contra la pandemia. 

El presidente Daniel Ortega reiteró este jueves que “no va a parar las actividades económicas para evitar la propagación del coronavirus porque eso destruirá al país”, y acusó a sus opositores de promover esa medida con fines políticos.

A comienzos de la semana, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, alentó por primera vez a la población a tomar medidas de protección contra la COVID-19, entre otras, el lavado de manos y el distanciamiento social. 

También anunció operaciones de desinfección en lugares públicos, entre otros, transportes públicos, paraderos y locales comerciales. 

«En este momento (en Nicaragua) estamos en una etapa de contagio comunitario. Las medidas debieron haberse tomado hace tres meses, cuando se presentó el primer caso», dijo a RFI Francisco Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), asociación que aglutina a médicos independientes nicaragüenses. 

Para Núñez, el gobierno se ha retrasado en tomar medidas y las que anunció la vicepresidenta son «demasiado leves, demasiado suaves». 

Sobre el balance oficial, 12 casos de la COVID en el país, Núñez estima que “la dictadura Ortega-Murillo tiene un hermetismo en cuanto a la información sobre la cantidad real de infectados”. 

Deja un comentario