Masacre de indígenas en conmociona a Nicaragua

0
76
Tomado de Univisión

El aterrador crimen del pasado 29 de enero en dónde al menos seis indígenas murieron en un ataque armado en la Reserva de la Biosfera Bosawás.

En dicho ataque los líderes comunitarios denuncian que los quieren echar de sus tierras con la ayuda del gobierno de Daniel Ortega.

Los indígenas divisaron que los atacantes se encontraban pescando en el río Casco. Cerca de 80 hombres armados, abrieron fuego contra ellos repentinamente.

Mujeres y niños tuvieron que huir a las montañas, mientras los demás cogieron sus pertrechos para defenderse con arcos, flechas y machetes.

¿Cuál es el conflicto?

La tierra es el detonante del conflicto que sufren las comunidades indígenas en Nicaragua, por desplazamientos forzosos.

Dichos terrenos están protegidos por la ley, y no son transables de ninguna forma. Sin embargo, los colonos han venido expandiendo la frontera agrícola sobre estas tierras.

Mientras tanto, se ha comprobado que en el Caribe Norte, en dónde ocurren más incidentes, los funcionarios sandinistas han entregado avales y transado las tierras comunales a favor de los «colonos».

Anuncios

Deja un comentario