Más de 80 000 nicaragüenses pidieron refugio en Costa Rica hasta el 2020

0
79

De acuerdo con el estudio publicado por la Fundación Arias para La Paz, hasta el 2020 al menos 80 000 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica.

El informe también indica que las condiciones duras para los nicaragüenses en Costa Rica se han agravado como consecuencia de la pandemia por la covid-19, principalmente entre aquellos migrantes que viven en hacinamiento, cuarterías y condiciones insalubres.

Además, recomiendan que el gobierno tico profundice en temas de apoyo psicosocial, y que se promueva mayor educación para que los migrantes tengan conocimiento sobre la legislación costarricense “en diversos ámbitos y gestión laboral”.

Pero de todos esos migrantes que llegan a Costa Rica, el estudio revela que las mujeres siguen siendo el segmento más vulnerable junto con las comunidades LGTBI+. Un núcleo importante de mujeres, niños y colectivos LGTBI+, así como ancianos migrantes, viven en la pobreza o en la pobreza extrema, mientras que sus pares hombres heterosexuales tienen “capacidad económica”, son clase media a media alta y se encuentran entre los segmentos definidos por el estudio como “menos vulnerables”.

Tomado de El Confidencial

Deja un comentario