Luz de esperanza surge en Costa Rica para periodistas nicaragüenses

0
394

Los periodistas nicaragüenses que se han autoexiliado hacia Costa Rica debido a la crisis que vive su país trabajan en una propuesta que les devolverá la esperanza.

Desde territorio tico crece el Proyecto Open, que se convertirá en un gran medio de comunicación que les abrirá las puertas a los comunicadores que han sido perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Uno de los que lidera la iniciativa es Noel Marenco, exreportero del canal 100% Noticias, al que la Policía le puso candado. Él se desempeña junto con vaios jóvenes para crear varias plataformas independientes como un canal de Youtube, una página web y una radio en línea.

De momento, instalan las oficinas del Proyecto Open, donde los periodistas exiliados podrán aplicar.

«Intentaremos integrar a muchos de los periodistas que se están refugiando aquí en Costa Rica. Será la nueva sala de redacción y prensa, donde habrá un espacio para los periodistas que hemos sido exiliados, donde podremos hacer prensa libre e independiente”, aseguró Marenco a El Nuevo Diario.

Marenco, graduado en diplomacia y relaciones internacionales, explicó que en los próximos días recibirá la personería jurídica de Proyecto Open, que le permitirá arrancar el proyecto con una convocatoria a los periodistas exiliados.

“Como es un proyecto social, inicialmente, vamos a trabajar con una colaboración. Tenemos un programa en el que estipulamos que de uno a dos meses será una colaboración para que el proyecto pueda arrancar y tener alguna sostenibilidad, por supuesto que, se contempla que la persona tenga una ayuda para sus gastos en alimentos, para pasaje y algo en extra”, explicó Marenco.

El Proyecto Open arrancará con un fondo de un poco más de $10.000 para el montaje de oficina y los proyectos comunicacionales, dinero que Marenco especificó que recaudaron en campañas de Go-Found Me (Ve y finánciame), realizadas en Costa Rica y Estados Unidos, donde personas naturales apoyaron económicamente para que se diera forma a este proyecto social autosostenible.

Deja un comentario