La mitad de los nicaragüenses quiere dejar su país

0
1197

Uno de cada dos nicaragüenses quiere irse de su país, según el último estudio de opinión pública de la firma CID-Gallup.

La mitad de las 1.189 personas consultadas (el 50%) mostró «deseos de migrar» hacia otro país, frente a un 49% que dijo que era un opción y un 1% que no respondió.

Al preguntarles si han valorado la posibilidad de migrar, más allá de los deseos, el 35% de los entrevistados respondió que sí, el 64% dijo que no y el 1% prefirió no responder.

Una cuarta parte de los consultados (24%) fue el destino más citado de quienes consideran migrar.

A Costa Rica le siguen Panamá, con un 22%; Estados Unidos, con el 19%; España, con el 15%, y Canadá con el 3%, mientras que el restante 17% mostró diversos destinos.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de enero, según la firma consultora, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,5%.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como entre 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.

El 54% de los nicaragüenses considera que deberían adelantarse las elecciones presidenciales contra el 34% que esperaría hasta el 2021, cuando está programado el próximo proceso.

Por su parte, el 49% de los encuestados se declaró a favor de la renuncia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo frente al 39% que apoya que sigan en sus puestos.

Deja un comentario