Gobierno de Daniel Ortega se resiste a colaborar con la CIDH

0
368

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que reitera que no hay voluntad por parte del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente, Daniel Ortega, para brindar información sobre la crisis social que vive ese país desde abril.

«El Estado de Nicaragua solo informa sobre hechos de violencia que afectan a policía y partidarios del gobierno, en más de 400 cartas, pero ninguna es sobre personas que participaron en protestas», detalló el secretario de la CIDH, Paulo Abrao.

El alto funcionario puntualizó que en los primeros meses hubo una mayor apertura por parte de esa nación para atender las consultas de la CIDH, sin embargo desde inicios de julio los esfuerzos por solicitar información, acceso a cárceles y a expedientes ha sido nulo.

«Es indispensable que la CIDH obtenga autorización del Estado para acceder a las cárceles y otros centros de detención. Es fundamental su apertura al escrutinio internacional y respuesta oportuna a todas las solicitudes de información», destacó Abrao.

Según cifras de la CIDH, desde abril, cuando iniciaron los enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas nicaragüenses han muerto 325 personas, entre ellos 24 menores y 21 policías.

«La cifra de 24 niños y niñas fallecidas en el contexto de los hechos que tienen lugar en Nicaragua es gravísima», expresó.

Deja un comentario