Fe renace en campesinos nicaragüenses ante posible fracaso de canal interoceánico

0
205

El Movimiento Campesino de Nicaragua celebró que el Gobierno tiene vía libre para activar la cláusula del Acuerdo Marco del proyecto del canal interoceánico que indica que si sus subproyectos no están concluidos en seis años a partir de su oficialización, en el 2013, puede cancelar la concesión a la firma china HKND.

«Estamos contentos porque el chino (Wang Jing, propietario de HKND Group) sufre una derrota, porque el Gobierno hizo una ley (Acuerdo Marco) con la que pretendía despojarnos de nuestras tierras», dijo el líder del también conocido como Movimiento Anticanal, Medardo Mairena.

Según el Acuerdo Marco, la falta de cierre financiero (conclusión) de cada uno de los subproyectos del canal en un lapso de 72 meses es considerado un «evento mayor desestabilizante», con lo cual el Gobierno puede cancelar la concesión sin asumir consecuencias.

Para que la cláusula entre en vigor, el Gobierno tiene que invocarla, lo que no ha ocurrido, y notificarla a la contraparte.

Los 72 meses se cumplieron y no hay indicios de que al menos uno de sus subproyectos sea ejecutado, pese a que el empresario chino y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, prometieron que su construcción tomaría cinco años a un costo de $50.000 millones.

Con información de EFE.

Anuncios

Deja un comentario