Europa advierte que cierre de ONGs en Nicaragua amenaza los derechos humanos

0
426

La Unión Europea (UE) tildó como un «paso más contra el Estado de Derecho, las libertades civiles y el respeto por los derechos humanos» el cierre de cinco ONGs en Nicaragua ordenado por el gobierno de Daniel Ortega.

Las autoridades primero revocaron la personalidad jurídica de organizaciones de la sociedad civil y periodísticas.

«Esperamos que las autoridades nicaragüenses garanticen la protección de los miembros de esas organizaciones», indicó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

«Es la responsabilidad de las autoridades garantizar y proteger una sociedad civil vibrante y una prensa libre. Son pilares esenciales de la democracia y silenciarlas contrarresta la creación de condiciones para la reconciliación», agregó.

El Congreso de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de cinco ONGs, lo que elevó a nueve las organizaciones que han sufrido sanciones en las últimas dos semanas, en medio de una crisis social y política que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el gobierno de Ortega desde abril anterior.

Esa acción se llevó a cabo sobre la base de un informe del Ministerio de Gobernación que las acusa de formar parte de un grupo de ONG que apoyaron «el fallido intento de golpe de Estado».

Deja un comentario