Desempleo aumentará en Nicaragua

0
399

La inestabilidad económica y social que vive Nicaragua desde abril pasado afecta directamente la generación de empleo.

La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) pronostica que el desempleo en esa nación centroamericana subirá al 8%, esto quiere decir más del doble de la que se registró en el 2017 (3,7%). Para el 2020 y el 2021 alcanzaría un 7,5% y un 7% respectivamente.

La caída de la economía nicaragüense para el 2018 que decrecerá en un 4% es motivada por la reducción del consumo y la inversión. En el 2019 se espera que el decrecimiento sea de un 2,5%.

“El consumo debería ser el mayor contribuyente a esta caída, como resultado del fuerte aumento del desempleo y la restricción del crédito al consumo. La inversión también debería contraerse en la mayoría de los sectores y el turismo ha caído bruscamente”, establece el análisis de S&P.

Unas 417.000 personas fueron suspendidas o despedidas de sus puestos entre abril y setiembre del 2018, de acuerdo con el segundo reporte del Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Deja un comentario